Nuestros Servicios

PAE - Programa de Alimentación Escolar

Esta es una estrategia de acceso y permanencia creada por el Estado para brindar a niños, niñas y adolescentes, en condición de vulnerabilidad, un complemento alimentario AM – PM que aporta el 20% de la necesidad calórica diaria individual, y un almuerzo para estudiantes de jornada única, que aporta un 30% de su necesidad calórica diaria.

Este programa, en sus inicios, era contratado y supervisado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF hasta el 2013, fecha en la que fue cedido al Ministerio de Educación Nacional – MEN, ejecutado a través de las Secretarías de Educación Departamentales y Municipales; la Corporación Hacia un Valle Solidario ha estado presente en el proceso desde el 2005.

Durante estos 16 años, la CHVS ha ejecutado el PAE en 5 departamentos: 

Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda, teniendo presencia en 193 municipios.

Para el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar – PAE, contamos con un excelente equipo de profesionales que buscan lograr ofrecer un menú de altos estándares de calidad y con un balance nutricional óptimo para el consumo humano.

Contamos con las siguientes modalidades:

Comedores Comunitarios Santiago de Cali

El objeto del programa es aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y financieros para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria de la población vulnerable por pobreza extrema y la recuperación nutricional de los niños y niñas en condición de desnutrición critica, garantizando su acceso a los alimentos y brindando intervención psicosocial en el municipio de Santiago de Cali.

Cali es una ciudad receptora de fenómenos migratorios externos e internos que han incrementado la población en condición de pobreza extrema y pobreza monetaria, particularmente en los territorios periféricos de la ciudad definidos como TIOS. De acuerdo con el informe “Cali en Cifras 2020” del DAPM, las cifras de población en condición de pobreza monetaria en Cali son del orden del 21,9 % del total, y de estos el 4,7 % se encuentran en condición de pobreza extrema.1 Esto significa que al menos 495.980 personas viven en situación de pobreza monetaria y dentro de estas 106.443 viven en condición de pobreza extrema.

Estas cifras coincidentes con otras citadas en el mismo estudio como la población con SISBEN III con puntaje inferior a 30 puntos (336.457 personas), registrándose 28103 personas con puntaje SISBEN inferior a 10 puntos. 

Adicionalmente, más de 50.000 migrantes venezolanos, muchos de ellos indocumentados llegaron a la ciudad durante el año 2020. 3 También se estima que por causa de las medidas de contención de la pandemia del COVID19 durante el año 2020 se perdieron cerca de 200.000 empleos, los cuales se han venido recuperando gradualmente.

Todas estas personas, y otros grupos vulnerables identificados en el quehacer diario de la Secretaría de Bienestar Social, padecen un drama común: la inseguridad alimentaria entendida como la incapacidad de proporcionarse los alimentos de manera estable y suficiente para llevar una vida de calidad sana y activa.

Por esta razón la Administración Distrital de Santiago de Cali, considera la seguridad alimentaria una de sus prioridades fundamentales, por lo cual ha venido aunando esfuerzos con el fin de responder a esta latente necesidad.

Así pues, se reafirma el compromiso de la administración de dar continuidad y fortalecer el programa de lucha contra el hambre que desde 2015 viene desarrollando la Alcaldía de Cali y sus asociados en todo el territorio con el fin de dar una respuesta cada vez más eficaz al drama del hambre que acecha a miles de personas en la ciudad, denominando a este esfuerzo “Corazón Contento”.

Programa de Alimentación para el Adulto Mayor

Este programa contribuye a mejorar el consumo de alimentos saludables, mediante el suministro de un complemento alimentario a los adultos mayores, en condiciones de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBEN.

La intervención alimentaria al adulto mayor se concibe como un conjunto de acciones que permiten mitigar el riesgo nutricional de dicha población, por medio de un aporte nutricional básico equivalente al 30% de sus necesidades diarias de calorías y nutrientes.

*En algunos municipios o departamentos se ofrece el 100%.

Cada entidad territorial determina las condiciones del programa, Como valor agregado a ellos, la Corporación Hacia un Valle Solidario ha realizado jornadas de audiometría y optometría (donando valoración médica y gafas adaptadas), siempre ejecutando todo con el respaldo de profesionales en áreas de alimentos, nutrición, psicología, trabajo social y gerontología.

Programas de Educación: Estimulación Adecuada y Centro de Apoyo Integral al Escolar

La Corporación Hacia un Valle Solidario ha participado en la atención a población infantil por medio de la capacitación preescolar y estimulación temprana a niños y niñas de 4-5 años.

El proceso de capacitación se ha llevado a cabo a través de un modelo de intervención clínico educativo a niños, niñas y jóvenes con problemas de aprendizaje, enfocándose en la prevención de discapacidad y deserción escolar.

Los profesionales que han apoyado este proceso son Licenciados en Educación, Psicólogos, Pedagogos, Fisioterapeutas y Trabajadores Sociales. 

Comentarios

Si tienes alguna petición, queja o reclamo, déjanos tus datos para dar respuesta a tu requerimiento en el menor tiempo posible.

Corporación Hacia un Valle Solidario